Elucubraciones de un viejo ignorante
- Evaristo Urrutia
- Aug 24, 2022
- 4 min read
Updated: Sep 19, 2022
¿Porqué ignorante? Por comparación, no. Creo que la mayoría de mis congéneres son igual o más ignorantes que yo. Pero yo me siento ignorante!, en muchas circunstancias, especialmente cuando miro el cielo en la noche, o mas bien cuando recuerdo el cielo que observé desde la cabina del CAT.
Entre el 65 y el 70 volé casi 5.000 horas en un Curtis o C-46 con matrícula CAT. Los C-46 se dejaron de fabricar en el 39, antes de que comenzara la guerra. Mi CAT tenía aún los mismos instrumentos de radio navegación con que había salido de la fábrica en la década del 30, obsoletos ya en mi época. Por lo tanto era muy saludable complementar la radio navegación con navegación visual, siempre que fuera posible, es decir en las noches despejadas. Ademas, los fabricantes consientes de las limitaciones habían pintado todas las carátulas de los instrumentos con pintura fosforescente y había en la cabina una lámpara ultravioleta para activar esa pintura. Volábamos con la cabina totalmente oscura. El cielo que admiré durante muchas horas sobre volando el norte de Chile, es un espectáculo sobrecogedor. Lo admiraba pero no sentía la ignorancia que siento hoy.
Hoy, recordando ese cielo me siento muy cercano a ese hombre que salió a media noche de su caverna hace 30.000 años y miró el cielo, vio una estrella fugaz y se preguntó ¿será buen o mal augurio?. Parece que la única real ventaja que tengo sobre él es que no creo en los augurios.
Ni siquiera sé que es lo que quiero saber sobre el universo. Lo único que mis tripas me dicen es que el Big Bang, aunque fuera verdad cosa que no creo, no me resuelve nada en absoluto.
Me explico, tengo dos fuentes de ideas, mi cerebro y mis tripas. Mi cerebro deduce las ideas usando la lógica, por lo tanto necesita conocimientos, premisas en que basar la deducción. Cuando la ignorancia es total, se declara incompetente y le sede la palabra a mis tripas. Mis tripas no piensan, solo sienten que algo es probablemente verdadero, y yo les creo. Es importante estar consiente de la procedencia de las ideas, no es honesto tratar de disfrazar con lógica ideas que vienen de las tripas. Cuando mi hermana se ve obligada a tomar decisiones basadas en ideas procedentes de las tripas, las llama decisiones metabólicas, suena bien ah?.
Estudié ingeniería civil en la respetable y querida Universidad de Chile. Me enseñaron la física que necesita un ingeniero civil, es decir la mecánica de Newton, de hace más de 300 años. De la física del siglo 20, relatividad cuantas etc., no se nada. ¿En que basan los astrofísicos el Big Bang?, no tengo idea. Pero mis tripas se revelaron. Yo era devoto de la ciencia, aceptaba todo lo que venía con la firma de la ciencia, sin cuestionarlo, aunque no lo entendiera. El Big Bang mató mi devoción por la ciencia. Incluso cambié mis definiciones de ciencia y tecnología. Como todos los devotos de la ciencia, definía la tecnología como hija de la ciencia, como ciencia aplicada. Ahora defino la tecnología como un conjunto de conocimientos empíricos que nos permiten usar en nuestro beneficio los trucos del universo, la electricidad, el magnetismo, las ondas electromagnéticas etc., y la ciencia como el intento, mas o menos trucho, de explicar los “por que” de la tecnología, mucho más realista, cierto?.
Nací en el 41, mis primeros recuerdos sobre astronomía son de los 50. Se decía “el universo está en expansión”, el Big Bang no existía, al menos al nivel vulgar, parece que Fred Hoyle lo mencionó en la década del 40, pero sin darle su bendición (Fred Hoyle fue un astrónomo notable pero yo lo conozco mas como autor de excelentes novelas de ciencia ficción). Después supe que Galileo inventó el telescopio alrededor del 1600, a medida que el telescopio mejoraba aumentaba el número de estrellas, a fines del siglo 19 había estrellas y nébulas. Entiendo que el concepto de galaxia es del siglo 20. En los años 20, el señor Hubble (papá del telescopio orbital) estudió la luz procedente de las galaxias y descubrió un desplazamiento en las frecuencias que puede ser explicado por el efecto Doppler y significaría que la fuente de la luz se está alejando a gran velocidad. Sin duda este fue el origen de “el universo está en expansión”. El efecto Doppler es verdadero, se usa en la tecnología pero … ¿es prudente aplicarlo a un rayito de luz que ha estado billones de años viajando por el espacio?. ¿Que efecto tienen billones de años sobre un rayito de luz?, capaz que envejezca. Que tal si echamos a correr un rayito de luz por una fibra óptica circular y lo miramos después de un billón de años?. Interesante experimento.
No digo que no haya que tratar de estudiar el universo, pero con un poquito mas de humildad, sin que la ciencia y la religión se confundan.
Aún cuando estoy consciente que hace muy pocos años un hombre veía caer un rayo y quedaba tan desconcertado como nosotros quedamos hoy frente al universo, mis tripas insisten en que el asunto es diferente, que se va a extinguir nuestra especie sin que sepamos nada sobre el universo.
Comments